Durante
los 30 días de abril varios amorosos y amorosas de la bicicleta nos unimos no solo en
Colombia, sino en varios países del mundo, para celebrar la bici, y pedalear
todos los días. Fueron 30 días de registro diario, y de toma de datos. Aunque
soy ciclista urbana y la bicicleta es mi principal medio de transporte, la
novedad de estos 30 días radica justamente en ese registro, las reflexiones
cotidianas y en “pensar la foto”. Y, de paso, leer la experiencia de otros,
quienes como yo, juiciosamente pedalearon. Hay esperanza.
El
registro completo en: https://www.facebook.com/demononave/media_set?set=a.902419523113179.1073741838.100000354203437&type=3
LOS DATOS
Total
kilómetros pedaleados: 409,85 Kms.
Total
dinero ahorrado en transporte: $209.000
Total
dinero invertido en Metrolínea: Cero.
Total
dinero invertido en taxis: $10.200
Total
emisiones CO2: Cero.
Un
dato interesante. Si hubiese hecho esos recorridos en moto, la cantidad de CO2
en Kg emitido hubiese sido de 49.2. En carro, 69,7 Kg de CO2. Así
que pude decirse que, en un mes, le estoy ahorrando esas emisiones a la
atmósfera. Un número importante, cuando se trata de cuidar el planeta.
La
mayoría del kilometraje lo sumé yendo al trabajo en bici, aunque también hice
salidas de entretenimiento, deporte y diversión. También hice mis compras en
bici, mis salidas nocturnas en bici y, en general, todos mis recorridos fueron
en bicicleta.
LO BUENO DE LOS
#30DEB
El
año pasado evidencié la experiencia durante los 30 días de abril, en
Bucaramanga y 2 biciusuarios en Colombia, incluyéndome. Este año, fuimos 29
personas en Bucaramanga y casi 100 en Colombia, la mayoría mujeres. Así que el
aumento es considerable. Además, muchos de ellos y ellas, estoy segura, tienen a la bici como principal medio
de transporte y, en el ejemplo, vamos sumando.
Asimismo,
desde el año pasado, ha aumentado la presencia de biciparqueaderos en algunos
sitios de la ciudad. La universidad donde trabajo, la Unab, por fortuna, cuenta
con 3 y gratuitos. También se han sumado biciparqueaderos en centros
comerciales, como La Quinta y Megamall; tiendas para mercar, como Jumbo;
restaurantes como El garaje, Opus 27 y Chips & Chips, entre otros. Más de
24 espacios exclusivos para aparcar la bici, al servicio de quienes pedaleamos.
También,
vale la pena destacar que este año empecé a usar una bicicleta híbrida urbana
para mis desplazamientos en la ciudad, la Vita Comp de Specialized. El
rendimiento es mucho mejor para moverse en bici por el pavimento comparado con
una bici MTB que, aunque son poderosas, sí se siente la diferencia de
desplazamiento por la rugosidad de la superficie típico de una MTB. Las urbanas
tienen llanta lisa que le dan un efecto de “vuelo” en el desplazamiento. Otra
experiencia de movilidad.
#VitaComp Specialized
LO MALO DE LOS #30DEB
Bucaramanga
sigue con sus señales de prohibido circular en bicicleta. Bucaramanga sigue sin
reconocer a la bicicleta como un vehículo útil para la movilidad urbana, una
buena alternativa para aliviar ese caos que se vive los 365 días del año.
Quienes administran la ciudad continúan construyendo para el auto (les recuerdo
q, por ej., en 2014 del presupuesto para infraestructura vial, el 96% fue
destinado en construcción de vías para parque automotor, 3% para transporte
público, 3% para peatón y 0% para ciclorutas), y así vamos.
Además
de este panorama desolador, que parece detenido en el tiempo pero que con el
paso del tiempo nos perjudica, quiero mencionar otro fenómeno en crecimiento:
EL LIBRE PARQUEO. Un fenómeno que no solo perjudica a los peatones, quienes la
mayoría de las veces son enviados a caminar sobre la vía, sino también a las
biciusuarias y los biciusuarios.
¿Por
qué es peligro para alguien que se mueve en bici que los autos se parqueen
sobre la vía dispuesta para la movilidad de TODO tipo de vehículo? Fácil,
porque cada carro mal parqueadero, generalmente del lado derecho de la vía,
expone a que quienes vamos en bici nos desplacemos hacia el centro de la misma,
muchas veces casi que ocupando el carril izquierdo, donde carros y motos tienen
mayor velocidad. Y eso, ¿a quién importa? A los conductores, no, aunque son
susceptible de una infracción. A los peatones, sí, pero parece no importarles
porque es justamente en su conducta que se “programa” también el comportamiento
de conductores (por ej., los peatones siempre esperan el tránsito de autos
antes de cruzar una cebra, cuando es el auto quien debe detenerse). A los y las
ciclistas, sí, pero siempre llevamos mantras mentales para que la buena energía
nos favorezca, porque no somos escuchados.
¿Y
quién controla el libre parqueo? ¿Quién regula a estos infractores? ¿Quién les
pide que paguen parqueadero? ¿Quién regula la conducta de quienes no consideran
el espacio público como público sino como suyo? Parece que nadie porque, como
mencioné al principio, es un fenómeno en ascenso. Las carreras 22, 27, 33, 34, 36, las calles 34 y 36, etc., por solo mencionar unas cuantas
direcciones, ya tienen montado su negocio informal de libre parqueo de dar una moneda a quienes
cuidan el descuido de unos ciudadanos y unas ciudadanas mal educadas. Gente al volante, ¿en serio no tienen para
pagar unas horas de parqueadero? Un llamado a la autoridad, un llamado a la ciudadanía, un
llamado a la tolerancia en la vía, un llamado a pacificar la calle.
Y
también seguimos viviendo acoso callejero.
Foto tomada de: http://www.vanguardia.com/santander/bucaramanga/240997-aprobacion-del-pot-les-dara-via-libre-a-los-cepos-y-a-las-zonas-de-parq
ALGO SOBRE EL ACOSO
CALLEJERO
El
año pasado registré en mi reporte de los #30DEB un caso de acoso callejero
perpetrado por un motociclista. Pues, un año después, no hemos superado ni como
ciudadanos ni ciudadanas, ni con las autoridades competentes quienes deben
regular y evitar este tipo de violencia en las vías, me refiero a campañas por
parte de Te Veo Bien contra el acoso callejero o desde la misma oficina de
Mujer y Equidad de Género de la Gobernación de Santander, la exposición que
tenemos las bici-usuarias en nuestra movilidad.
Según
el observatorio de Acoso Callejero de Chile, el acoso callejero “son prácticas
de connotación sexual ejercidas por una persona desconocida, en espacios
públicos o semipúblicos. Estas acciones son unidireccionales, es decir, no son
consentidas por la víctima y quien acosa no tiene interés de entablar una
comunicación real con la persona agredida”. Las mujeres que pedaleamos, en
nuestros desplazamientos, estamos expuestas todos los días a silbidos, miradas
morbosas y lascivas, frases subidas de tono, gestos obscenos, piropos,
groserías y comentarios sexuales de todo tipo.
En
Colombia, existe el proyecto de Ley 112 de 2014 del Senado, por el cual se “crea el tipo penal de acoso sexual en
transporte público”, pero se concentra únicamente en dicho transporte y, en
Bogotá, consecuencia de ellos, por ejemplo tomaron medidas arbitrarias como establecer
vagones preferenciales para mujeres. Sin embargo, este proyecto de ley tipifica
una forma de delito, el acoso sexual, pero no el callejero. Asimismo, el artículo 210A del Código Penal Colombiano afirma
que “El que en beneficio suyo o de
un tercero y valiéndose de su superioridad manifiesta o relaciones de autoridad
o de poder, edad, sexo, posición laboral, social, familiar o económica, acose,
persiga, hostigue o asedie física o verbalmente, con fines sexuales no
consentidos, a otra persona, incurrirá en prisión de uno (1) a tres (3) años”. Pero
sigue sin tipificar el acoso callejero, el cual parece no estar regulado como
delito en el Código Penal Colombiano.
Así que una mujer que se vea expuesta
a acoso callejero, si logra tener las pruebas de lo sucedido, con los datos de
quien la agrede, puede quizás hacer uso de la ley 1257 del 2008, “Por la cual
se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de
violencia y discriminación contra las mujeres, se reforman los Código Penal, de
Procedimiento Penal, la Ley 294 de 1996 y se dictan otras
disposiciones”. Pero sigue sin tipificarse el acoso callejero.
¿Qué
nos queda? Respetar los límites. Insisto, pacificar las vías.
Fotografía tomada de: http://www.emol.com/tendenciasymujer/Noticias/2014/02/02/25254/Surge-grupo-chileno-contra-el-acoso-callejero-y-los-piropos.aspx
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