Las
vías ya están lo suficientemente invadidas de actos violentos, son agresivas y
ejercen violencia en contra de los seres humanos como para, desde otro tipo de
violencia, la sexual, usar campañas sexistas para promover el uso urbano de la
bicicleta. Hoy, desde nuestra cuenta en Twitter, @MujeresBicibles, nos
presentaron la campaña “Yo tengo las ‘huevas’ para montar en bici”, la cual,
con indignación, consideramos sexista. Sin embargo, revisemos el contexto.
Según la
wiki, Sexismo, discriminación sexual o discriminación de género, es el prejuicio o discriminación basada en el sexo o género,
también se refiere a las condiciones o actitudes que promueven estereotipos de
roles sociales establecidos en diferencias sexuales. Las actitudes sexistas se sostienen en
creencias y estereotipos tradicionales sobre los distintos roles de género. El
término se utiliza habitualmente para referirse a la discriminación de las
mujeres […] A menudo el sexismo es asociado con argumentos sobre la supremacía
de género.
Así
pues, la campaña “Yo tengo las ‘huevas’ para montar en bici”, es sexista porque
usa la palabra “huevas” que refieren, de acuerdo con los usos culturales del
término, a las gónadas masculinas, para tratar de destacar el valor, la osadía
y el coraje que tienen los varones, por tener testículos, sobre las mujeres,
quienes evidentemente no los poseemos. Es decir, las mujeres, para lograr
movilizarnos en bicicleta en Bucaramanga, debemos tener “huevas”, lo cual no
atañe al coraje sino a una falsa idea de masculinidad. Esto es sexismo.
Además,
no hay necesidad alguna de acudir a otros términos sexuales, “símbolos”, partes
del cuerpo de los humanos, o palabras que culturalmente se les ha dado un
significado sexista para promover la bicicleta. La bicicleta se promueve desde
la tolerancia, desde el desarrollo de una política pública que garantice la
seguridad y el tránsito no solo de ciclistas, sino de cualquier actor de la
vía. Y la bicicleta, por supuesto, se promueve desde el ejemplo y el uso diario
o continuo para las acciones de la vida.
Finalmente,
y para destacar lo absurdo de la campaña, no hay nada más frágil y vulnerable
que una “hueva”.
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