Está decidido, vas a hacer un viaje en bicicleta. Aunque parezca
extraño y loco, hay cientos de ciclistas, de diferentes nacionalidades,
recorriendo el mundo y, vaya sorpresa, más hombres que mujeres. Pero, ¿por
dónde empezar? ¿qué tipo de bici sirve? ¿cuál es el equipaje óptimo? ¿qué
documentos llevar? Voy a tratar de resolver estas dudas basada, por supuesto,
en mi experiencia con El Sur bici-ble.
Empecemos por partes. No hay que ser un ciclista élite, ni el rey o
la reina de la montaña, ni tener en la pared trofeos y medallas. Incluso, he
conocido cicloviajeros que se subieron a su bici dos días antes de arrancar su
travesía y ya suman miles de kilómetros y experiencias inolvidables. Es
suficiente con dominar la bici, tener un conocimiento básico de mecánica de
bicicletas y, sobre todo, estar preparado mentalmente para la resolución de
problemas.
Foto: Dora Luz Navarrete - Floridablanca, 2016.
LA BICI PARA VIAJAR
En Colombia es difícil encontrar touring bikes o bicis para
turismo. En Europa y Estados Unidos hay más facilidad para adquirir una, pero
puede salirse de presupuesto o complicarse por los envíos. Sin embargo, una mountain
bike o bici de montaña es una buena opción. También sé de viajeros que van subidos
en bicis de ruta, plegables, tándem o de bambú, aunque creo que cada una de
estas tiene ciertos límites para terrenos destapados y más agrestes. Todo
depende de los gustos y la creatividad de cada viajero.
En mi caso, escogí una bici híbrida de montaña, Ariel Elite 2016 de
Specialized. Los ajustes fueron mínimos, pero ahora que estoy de viaje, me
alegro de haber atendido a estos aspectos. Mi bici tiene una llanta más delgada
a la llanta normal de MTB y rin 700, muy suave para el desplazamiento y apta
para todo terreno. Además, puse un plato más pequeño al biplato original para
aligerar el pedaleo en las cuestas, sobre todo porque se lleva peso y, de paso,
aumentar el número de velocidades de 20 a 30. Para las alforjas (que son esas
maletitas que cuelgan a lado y lado de la bici) es mejor que la bici tenga los
herrajes para instalar una parrilla. En mi caso, preferí solamente llevar
parrilla trasera para 2 alforjas y una tula encima y evitarme sobrepesos
innecesarios: más maletas, más tentación de llevar cosas, más pesará la bici y
más duro será el pedaleo. Es también una lección de austeridad: a veces
cargamos más de lo necesario.
Foto: Andrea María Navarrete - Villa de Leyva, 2016
En cuanto a los frenos, también hay para todos los gustos. Los
frenos de taco o V-brake son los mas comunes, por la facilidad para el
mantenimiento y la economía a la hora de necesitar unos nuevos: un par de tacos
pueden costar $3.000 en tanto que un par de pastillas cuestan desde $12.000.
Sin embargo, el freno de disco mecánico o hidráulico también tiene sus
ventajas. En lo personal, confío más en el trabajo de frenado del disco y, por
ejemplo, al partirse un radio, el disco hidráulico hará que la llanta no pierda
tanta estabilidad, mientras es reparada. Dependiendo de la duración del viaje, se
recomienda llevar repuestos.
Otro asunto de importancia es el manillar. Las bicis MTB vienen
diseñadas para una sola ubicación de las manos. Esto, en largas distancias,
puede generar dolencias. Es recomendable procurar que el manillar tenga la
opción de al menos dos posiciones para las manos. El manubrio “mariposa” es el
ideal para largas distancias porque va a permitir cambiar la postura de las
manos y evitar lesiones. Sin embargo, no se consigue en Colombia, sí en
Argentina o en Inglaterra.
Foto: Cristiane Ferreira - Ecuador, 2016
Por lo demás, solo es cuestión de comprar el resto del equipo y, si
da el tiempo, hacer una vuelta de prueba con la bici.
DOCUMENTOS Y EQUIPO DE VIAJE
Ya despejadas las dudas sobre la bici, también es necesario conocer
qué documentos llevar y cuál es el equipo de viaje. Por supuesto, este asunto
también depende de la duración, los destinos geográficos, el tipo de climas, la
cantidad de peso que estás dispuesto a llevar y el presupuesto para invertir.
Si el viaje en bici es por varios países, es obligatorio el pasaporte
vigente y revisar en las cancillerías qué documentos son requisito para
ingresar a cada país. Esto toma tiempo así que se puede ir solucionando a
medida que se compra el equipo. Además, es mas cómodo manejar una cuenta
bancaria y solo llevar un poco de dinero en efectivo. Finalmente, si el
presupuesto lo permite, no está de más comprar un seguro de viaje de cobertura
internacional, para atender posibles problemas de salud.
Mi consejo sobre el equipo solo es uno: escoger lo mejor. Lo mejor es
lo más ligero, lo más liviano, lo que menos espacio ocupa y lo que mejor
rendimiento va a tener en el uso. Este es el equipo básico:
Foto: Juan Dual - Perú, 2016
Para la bici: parrillas, alforjas, kit de despinche, lubricante,
cadena de repuesto, multiherramienta, radios delanteros y traseros, inflador,
neumáticos y llantas de repuesto, pastillas o tacos para frenos, luces
recargables y portabotellas.
Para acampar: Una carpa para 2 personas (mínimo 3
estaciones), bolsa para dormir (mínimo 3 estaciones), aislante, lámpara, cocina
a gas, combustible, elementos de cocina, termos para el agua y navaja.
Ropa: casco,
gorra para el sol, gorro de lana, gafas de sol, ropa térmica, jerseys con
filtro solar, medias normales y térmicas, ropa inerior, guantes (dedo corto y
dedo largo), pantalón largo, pantalón corto, badanas, una toalla de secado
rápido o canebo, un par de sandalias para baño, campera impermeable,
rompevientos, zapatillas de ciclismo, traje de baño, buff y chaleco con
reflectivos.
Viajar en bici es una experiencia de vida que jamás se olvida.
Foto: Andrea María Navarrete - Lima, 2016
Publicado en la Revista My Bike.
Muchas gracias por este post. Me es sumamente útil. Soy montañista y tengo nociones de un viaje austero, pero en bici suponía que debía buscar información complementaria. Y aqui está mucho que no imaginaba o no estaba segura. Mil gracias de nuevo!
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