Después
del desproporcionado cobro de valorización llevado a cabo en la administración de
Luis Francisco Bohórquez para la construcción de la conexión oriente –
occidente (Par vial de la 54), los intercambiadores de Neomundo, Mesón de los
Búcaros y Quebradaseca con 15, por supuesto, sin contemplar bicicarriles ni
espacios para peatones, y que sólo privilegia el uso del carro, se viene un
nuevo “impuesto”, el peaje urbano, como un mecanismo de financiación público –
privada para la construcción de la troncal Norte – Sur, otro megaproyecto para “aliviar”
la congestión vial en la ciudad bobita y que tendrá que asumir la siguiente administración.
¿Qué
tiene de bueno y de malo?
En
apariencia, parece positivo que se construya una vía que atraviese a la ciudad
y que lo haga por zonas relativamente alejadas de los sectores residenciales y
que, además, el flujo vehicular se reparta y no pase necesariamente por la
autopista. Sin embargo, queda la duda si en el diseño está contemplado el
espacio destinado para bicicarriles y cuál es la viabilidad de la propuesta a
favor de peatones y ciclistas urbanos. Por los claros antecedentes que tenemos
en planeación de vías, creería que se les pasó, nuevamente, proyectar bicicarriles
y seguiremos ahogados entre el humo negro de los buses, la congestión vial, la
contaminación auditiva y toda clase de malestar que genera esta desorganizada y
nada controlada dinámica de movilidad. Si efectivamente no lo contemplaron, no
entiendo cómo en tiempo de crisis continúa la exclusión a una alternativa de
transporte que sólo tiene efectos positivos en el individuo y en la sociedad. Y
que, además, no debería ser una propuesta regional sino una estrategia nacional,
que el Estado obligue a contemplar bicicarriles en las construcciones viales.
Lo que sí es muy cierto es que este fenómeno-cuasi-moda que están implementado
desde la Alcaldía para la construcción de infraestructuras viales, a costa del bolsillo
público, está cerca del paroxismo.
Acá la noticia en Vanguardia Liberal: http://www.vanguardia.com/santander/bucaramanga/251988-en-bucaramanga-la-troncal-norte-sur-tendra-primer-peaje-urbano
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