La primera forma de activismo, en el ciclismo
urbano, es usar la bicicleta para la movilidad. En esa medida, los liderazgos
en los procesos de ciclismo urbano DEBEN involucrar a la mayor cantidad de
ciclistas: con empresa, sin empresa, con colectivos, sin colectivos, con
bicicleta propia o bicicleta prestada o regalada. Sin embargo, en Bucaramanga
no han asumido la tarea de tipificar a ciclistas en un perfil que establezca,
también, experiencias de ciclismo y, de paso, unificación de los términos. A
quienes pedaleamos nos llaman biciusuarios (desde ese genérico masculino plural
que a las feministas nos da piquiña); lo extraño es que conductores y
conductoras de transporte con motor no se les llama usuario de carros, ni motos,
ni camiones, ni busetas, sino conductores y conductoras. Es una lógica
lingüística extraña, que, vale la pena decir, también hay que unificar. Somos
ciclistas, y nuestra experiencia de ciclismo se da en las ciudades, en las vías
urbanas y en una cotidianidad compartida, en el caso de nuestro contexto, donde la cicloinfraestructura nos presenta datos vergonzosos. El
término ciclista urbana/o es cuantificable, y nuestras experiencias también
marcan indicadores de transporte y movilidad, así que sin miedo, podemos usarlo. Como alguna vez leí en Twitter,
vamos a terminar siendo “personas en condición de bicicleta”. Un tema
aparentemente banal, pero necesario, sobre todo por aquello del lugar de
enunciación y del reconocimiento.
Y, entonces, acá las y los ciclistas compartimos la
vía, con violencia, vale la pena decir, porque las vías no están pacificadas,
porque durante muchos años el carro particular ocupó y ocupa un primer lugar en
las inversiones de infraestructura y porque tampoco tenemos claro, por ejemplo,
el concepto de autopista y vamos llamando autopista a esta arteria urbana
principal que une a Bucaramanga con el Área Metropolitana, ni reconocemos en el diseño de malla vial asuntos propios de la perspectiva de género, como la elemental diferenciación entre desplazamientos pendulares y desplazamientos poligonales.
Foto tomada de Vanguardia.com
Quería decirlo, antes de introducir el resumen de
la experiencia del bicimapping, solo para llamar la atención de la
responsabilidad que tenemos como ciclistas en el desarrollo y decisiones que se
toman para nuestro privilegio y también de aquellas personas que no pertenecen
a ningún colectivo, que no tienen redes sociales y que pedalean quizás con
mayor convicción que quienes sí nos hemos colectivizado.
Al tema.
El Área Metropolitana de Bucaramanga convocó el jueves
16 de noviembre de 2017 al primer bicimapping, como una estrategia participativa
para ciclistas, a partir de las experiencias que vivimos en las calles. El
objetivo: reconocer rutas inseguras (por tránsito, por seguridad, por
percepción), reconocer rutas transitadas por ciclistas y, finalmente, proponer
un trazado de rutas sugeridas, en los cuatro municipios (Bucaramanga,
Floridablanca, Piedecuesta y Girón) para una posible ciclorred. Por supuesto, en
mi mesa nos emocionamos imaginando ese mundo ideal para quienes nos movemos en
bici porque nos respetan nuestro derecho a la ciudad y nuestro derecho a la
movilidad. Particularmente, imaginaba todo ese montón de señales de prohibido
circular en bicicleta que hay regadas como una alergia por el AMB, por señales
que alertan la presencia de ciclista en vías que, por supuesto, van acompañadas
de tránsito pacificado. Es que soñar no cuesta nada.
El Área Metropolitana, en cabeza de María del Pilar
Tellez, por supuesto, sabe que una red de ciclorrutas no es red en tanto no una
y en tanto no responda a la eficacia, eficiencia y seguridad de una red de
rutas creadas para la movilidad en bicicleta. Y lo sabe porque desde el Plan
Integral de Desarrollo Metropolitano, PIDM, destaca la conectividad y, otro
asunto muy importante, propone la intermodalidad, que es un espaldarazo
contundente para animar a mas gente a que se sume a la bici, mientras llegan
los kilómetros de ciclorrutas.
El AMB también creó el Comité Metropolitano de
Movilidad Sustentable, según la resolución 6422016, “Por medio del cual se crea
y se conforma el Comité de Metropolitano de Movilidad Sustentable en el Área
Metropolitana de Bucaramanga”. Está conformado, a la fecha, por el Área
Metropolitana de Bucaramanga, la Dirección de Tránsito de Floridablaca,
Metrolínea, Tránsito de Girón, Tránsito de Piedecuesta, Oficina de la Bicicleta
de Bucaramanga y la empresa Corporación DeLaBici. Este comité es la instancia
asesora y de participación en la planificación de programas y estrategias que
incentiven y fortalezcan el uso de los medios de transporte sustentable.
Además, el AMB mostró algunas cifras que valen la
pena destacar, uno por seguimiento y dos, por reconocimiento. Acá comparto
algunos de estos datos:
1.
LO QUE HAY EN
CICLOINFRAESTRUCTURA EN BUCARAMANGA Y EL ÁREA METROPOLITANA:
- Bicicarril tramo San Miguel: 360 metros.
- Bicicarril tramo UIS – Campus central: 70 metros.
- Ciclorruta parque lineal Q La Iglesia: 1 kilómetro.
- Ciclorruta colegio Vicente Azuero (Avenida Bucarica
– Carrera 3 – Calle 38): 900 metros.
-
Ciclorruta de
la Cuesta Centro Comercial: 170 metros.
2.
DATOS DE MOVILIDAD
DEL ÁREA METROPOLITANA DE BUCARAMANGA (A MARZO DE 2017)
- 632.068 es el parque automotor, de los
cuales el 58% corresponde a
motocicletas.
- Hubo un incremento del parque automotor
del 53%, en los últimos 5 años.
-
Por cada vehículo,
existen 1.6 motocicletas.
3.
DATOS ESTADÍSTICOS DE
LA ENCUESTA DE USO Y APROPIACIÓN DE LA BICICLETA 2017, realizada por el
Observatorio de movilidad.
- 38.3% de los encuestados utilizan la
bicicleta.
- Principales razones por las cuales no
se usa la bicicleta: distancia, no tener bicicleta y falta de
cicloinfraestructura.
- Un día normal el 44.5% se moviliza en
automóvil y motocicleta.
- Solo el 53.8% de las y los ciclistas
urbanos utilizan los implementos relacionados para el uso de la bicicleta.
-
Un día sin carro y
moto, el 19% se moviliza en bicicleta.
4.
DATOS ESTADÍSTICOS.
AFORO CICLISTAS URBANOS Día Sin Carro y moto 2017, realizado por el
Observatorio de Movilidad.
- Ese día se movilizaron 11.227 ciclistas
en el área metropolitana.
- El 40% son ciclistas de Bucaramanga.
- El 47% se movilizó de Bucaramanga por la carrera 27
con calle 36.
- El 66% se moviliza en Floridablanca por la
autopista.
- El 47% se moviliza en Girón por Rincón de Girón.
-
El 53% se
moviliza en Piedecuesta por la calle 9 – Parque principal.
Y, esto es lo que se viene desarrollando en
relación a la movilidad en bicicleta:
- Se habló de la instalación de mobiliario urbano
para ciclistas. Hemos visto algunos aparcamientos para bicicletas en algunas
estaciones de Metrolínea (Temprana, Provenza Occidente y Oriente, Cañaveral y
Parque Est. UIS). También se habló de futuros aparcamientos, aproximadamente
70, que, sea dicho, responde al cumplimiento de la ley probici 1811 de 2016 y
del acuerdo 001 de 2017, en el caso de Bucaramanga, especialmente en edificios
donde funciona la empresa pública.
- Estructuración e implementación del piloto de
bicicleta pública como sistema alimentador de Metrolínea. Esto es un proyecto.
-
Aplicación de
encuestas a través del Observatorio Metropolitano que ofrece información
relacionada con la movilidad. Vale la pena destacar que Mujeres Bici-bles
Iberoamérica y Urbanias se sumó a la pesquisa latinoamericana de Perfil
Ciclista, convocado por el Laboratório de Mobilidade Sustentável, Transporte
Attivo y el Observatório das Metrópoles, de Brasil. En este momento nos
encontramos en fase de tabulación.
Y, entonces, ¿a partir de cuáles estrategias se va
implementar el transporte sostenible en el AMB?
- Establecer un sistema intermodal entre las
diferentes formas de transportes sostenibles (transporte público, bici y peatones).
Por supuesto, en este aspecto vale tener en cuenta también, en el marco de la
movilidad activa, la revisión de los puentes antipeatonales, de la
caminabilidad y de la peatonalidad.
- Fomentar el uso del transporte público para
trayectos de distancias largas.
- Fomentar el uso de la bicicleta y la caminata para
trayectos cortos y relativamente planos.
- Construir cicloinfraestructura para consolidar un
sistema vial para la movilidad no motorizada (ciclorrutas y rutas peatonales)
- Instalar ciclo parqueaderos.
- Implementar como transporte público un sistema de
bicicleta que sirva como alimentador del transporte masivo.
- Implementar bici-escuelas para desarrollar cultura y habilidades en el
uso urbano de la bicicleta.
- Promover la movilidad eléctrica.
-
Proyectar un
sistema de transporte público rápido
(metro) previendo la ampliación del territorio
metropolitano con adhesión de otros municipios junto con parqueaderos
metropolitanos asociados.
Toda esta información no debe solo alimentar un
blog. Esta información debe comprometer a ciclistas a responsabilizarnos por
nuestro compromiso con la ciudad y los procesos urbanos. Personalmente, me
quedan varias dudas sobre la proyección, las formas de participación, los conceptos
y el lenguaje que se está usando, la rigurosidad en la investigación social, la
inclusión de temas de peatonalidad y caminabilidad. Pero, vale la pena decir,
que esto del bicimapping es, en definitiva, un buen comienzo.
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