En Bucaramanga, a pesar de la falta de voluntad
política para reconocer a los ciclistas como parte de la movilidad –movilidad limpia,
además-, a la fecha cuenta con 6 colectivos quienes, desde sus actividades, promueven
y defienden el uso de la bicicleta como alternativa de transporte.
Un primer intento de petición de carriles para
bicicleta se hizo desde redes sociales con la cuenta en Twitter @Ciclorutas, con el primer post del 12
de agosto de 2010 y un grupo en Facebook, CICLORUTAS
BUCARAMANGA (https://www.facebook.com/groups/ciclorutasbucaramanga/?fref=ts).
Al parecer, los convocantes estaban muy bien enterados del presupuesto que
estaba destinado para la construcción de bicicarriles, aprox. $15 mil millones para la construcción de las ciclo-rutas,
de acuerdo con una publicación del periódico Vanguardia Liberal del 2 de agosto
de 2010 (http://www.vanguardia.com/historico/70675-se-necesitan-15-mil-millones-para-la-construccion-de-las-ciclo-rutas).
Según la publicación, “en total serían $5 mil millones del departamento, que en
caso de aprobarse asegurarían otros $10 mil millones que vendrían en contraparte
del Gobierno Nacional, encargado de la financiación del 66% de Metrolínea”. Hoy
estamos en el 2014, 4 años después, y no se ha sabido nada de esto, excepto que
el mismo Metrolínea está quebrado. @Ciclorutas convocó reuniones, proyectaron
la adquisición del dominio www.ciclorutasenbucara.com
con donaciones, en otros tuits anunciaron reuniones con Inderbu, más
convocatorias desde la web con el blog http://newsclts24.blogspot.com/2010/10/news-clts24.html
y ciclopaseos nocturnos que salían desde Ciudadela Real de Minas a Cabecera. El
último tuit es del 29 de mayo de 2012. Hoy día parece no estar activo ni en
Twitter ni en Facebook esta iniciativa.
La revista
Perrociego, desde el 12 de julio de 2011, abrió convocatoria para construir
una red de ciclistas urbanos: http://www.perrociegocultural.blogspot.com/,
aunque el propósito de dicha revista ha sido la divulgación cultural y no
colectivizar el ciclismo urbano.
El 19 de abril de 2012, varias
instituciones formales e informales, como la Revista Perro-Ciego, el cineclub
Cine Arte Konsciente, la casa cultural El Solar, Fundaexpresión, la Fundación
Ciudad y Ciudadanos e Inderbú, más algunos apasionados de la bicicleta,
convocaron al primer ciclopaseo urbano nocturno, en el marco del día mundial de
la bicicleta. Para ello, tuvimos que pagar entre nosotros una póliza de
movilidad para continuar con el apoyo de Inderbu en lo financiero y en la
logística. Al primer ciclopaseo asistieron más de 1.500 ciclistas, lo cual motivó
la sinergia, la organización de todos nosotros en un colectivo al cual llamamos
Ciclaramanga y que apoyamos desde
nuestras habilidades para, mes a mes, convocar a los ciclopaseos. Actualmente,
después de lograr la institucionalización de los ciclopaseos, el colectivo
provocó el 13 de junio un cambio generacional en sus integrantes y se
constituyó como ONG.
El 2 de noviembre de 2012, nace La Revolución de la Bicicleta en
Bucaramanga, de acuerdo con la creación de su espacio en Facebook. Este
grupo, inicialmente, acompañó las actividades pro-bici de la ciudad y promulgó
el uso de la bicicleta desde mensajes motivadores en el Fanpage. Actualmente, el
colectivo cuenta con el apoyo de estudiantes de la UCC y es compañía de varias
actividades de la ciudad.
El 28 de noviembre de 2012, chicas
interesadas en promover el uso de la bicicleta desde las mujeres, se reúnen y
conforman la colectiva Chicas en Bici,
lo cual se evidenció en la creación de Fan Page y la convocatoria a un
bici-picnic para el 30 de diciembre de 2012. A esta iniciativa nos unimos las mujeres
que pertenecíamos al colectivo Ciclaramanga y en reunión previa al primer
ciclopaseo femenino, que se realizó el 8 de marzo de 2013, decidimos convertirnos
en Mujeres Bici-bles para, desde
entonces, constituirnos como una colectiva pensada desde las mujeres y que promueve
el ciclismo urbano. El 13 de junio de 2013 se da la separación definitiva con
Ciclaramanga y hoy día, la colectiva organiza las #RodadasDeLuna, es la
organizadora oficial de la #RodadaDeAltura, original de Mujeres en Bici México,
del curso de ciclismo urbano para mujeres, #HazteBici_ble y cuenta con hijas
colectivas en otras ciudad de Colombia, México y Puerto Rico.
El 3 de julio de 2013 inicia
actividades el colectivo Piedecuesta
Cultiva Oxígeno y empiezan a convocar ciclopaseos por Piedecuesta. El
primero de estos, el 12 de julio de 2013. Fueron organizadores, junto con
Mujeres Bici-bles, de la movilización ciclopolitana por los caídos, un homenaje
a los ciclistas que encontraron la muerte en las vías. Actualmente siguen
convocando a ciclopaseos nocturnos en Piedecuesta.
El 16 de noviembre de 2013 se crea el
colectivo Bici40, una iniciativa de
ciclistas aledaños de la carrera 40 de Bucaramanga, con el propósito de convocar y
hacer recorridos semanales por la zona y por Bucaramanga. El colectivo,
actualmente, sigue convocando a salidas nocturnas y diurnas y también une
sinergia con otras actividades pro-bici de la ciudad.
El 17 de abril de 2014 se crea el Colectivo Cannabicicleta Bucaramanga y
convocan a su primer ciclopaseo en el marco del día mundial de la bicicleta, el
19 de abril de 2014.
Hoy, Día Mundial de la Bicicleta, vale
la pena mencionar parte de la historia de la bicicultura de Bucaramanga y el
Área Metropolitana.
Dificil de creer que Metro linea se encuentre en la quiebra, hasta donde se sabe el dinero se recibe dia a dia, nada al "fiado", obras civiles ..... hasta el momento nadie ha indagado o investigado a que precio se compro el cemento al granel, la varilla usada, las formaletas y cual era el salario pagado a los trabajadores que alli intervienen, recuerden lo sucedido con la consecion petrolera de Rubiales cotizada a salarios Ecopetrol y pagada a salarios de hambre a todos los trabajadores menos a los ya conocidos. Sin pegarnos mentiras la maxima ilusion de quienes amamos la bicicleta se llama "cicloruta".
ReplyDeleteVamos por la mesa de trabajo colaborativo, compartimos algo en común: El deseo de libertad que alimenta la Bicicleta.
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