Parte de la entrevista que comparto a continuación fue publicada en el Diario Gratuito ADNBucaramanga el 20 de mayo de 2014. Las preguntas fueron elaboradas por Alejandra Rojas, periodista del periódico.
Diario
ADNBucaramanga: ¿Cuándo y cómo se fundó Mujeres Bici-bles?
Andrea
Navarrete: La
colectiva nació en 2012 y deriva del
sentido que tiene la bicicleta para cada una de las personas que se han
integrado al proceso, el cual nos llevó a encontrarnos y plantear un ejercicio
de empoderamiento en asuntos de interés para la ciudad y que involucra especialmente
a las mujeres como también a los hombres. Este proceso parte de una decisión
consciente de actuar y participar en la construcción de ciudad en un ámbito tan
trascendental hoy como lo es la movilidad, donde la bicicleta, siendo parte de
la vida de cada mujer bici-ble, constituye un maravilloso instrumento de
libertad para propiciar el goce y ejercicio del derecho a la ciudad en la urbe
contemporánea.
ADNBuc:
¿Cuál es el propósito de la colectiva? ¿Cuántas mujeres hacen
parte?
AN: Mujeres Bici-bles busca proponer
actividades pensadas desde las mujeres para la comunidad en general, dirigidas
todas a la promoción del uso de la bicicleta como alternativa de transporte, al
respeto por el peatón, a prestar una veeduría sobre movilidad y a soñar una
ciudad diferente para todos. El grupo logístico cuenta hoy con 13 mujeres,
algunas estudiantes, otras profesionales. Sin embargo, también trabajamos la
idea de que toda mujer que hace de la bicicleta su principal medio de
transporte, es por ello una mujer bici-ble.
ADNBuc:
¿Cuál ha sido el aporte de la colectiva a la movilidad en Bucaramanga?
AN:
Estamos contribuyendo a través de ejercicios
reales de movilidad en bicicleta, de discusión social y académica, a integrar
una ciudadanía mejor informada sobre el rol de los medios de transporte no
motorizados en el desarrollo de la ciudad, así co-laboramos en la construcción
de un proyecto de ciudad que soñamos las mujeres, y a su vez trascendemos del
uso recreativo de la bicicleta enfocándonos a propiciar la armonización de los
diferentes medios de transporte en los usos de un espacio común y compartido
como los son las vías.
ADNBuc:
¿De qué manera ha impactado la cultura de la bicicleta en la Ciudad Bonita?
AN:
En los últimos años
se ha venido fortaleciendo el ciclismo recreativo con los ciclopaseos urbanos
organizados desde lo institucional. Esto ha tenido un impacto positivo en las
empresas que venden y arreglan bicicletas y también en los planes para las
familias y grupos de amigos. Además, la presencia de ciclistas en las calles, quienes
comparten también el estatus de actores de movilidad como los usuarios del auto,
la moto o el bus, genera una presión social muy importante para que los
dirigentes presten atención a alternativas de transporte limpias, como la
bicicleta. Creo que esa presión ya empezó a dar sus frutos con la construcción
del primer bicicarril para Bucaramanga, sobre la carrera 17. Esperamos que sean
más. Soñamos con un bicicarril que conecte toda el Área Metropolitana.
ADNBuc:
Teniendo una mirada crítica. ¿Cómo ve la movilidad en la ciudad a nivel
general? ¿Qué falencias opina usted que hay?
AN: Acá no hay una pedagogía sobre el uso
racional del auto particular, ni sobre el respeto al peatón y al ciclista, y
parece que nuestros dirigentes desconocieran los beneficios que tiene un sistema integrado de transporte efectivo que permita el uso equilibrado de sistemas motorizados
y no motorizados y la posibilidad de compartir la vía. No sólo no se
controla el uso del carro porque no es necesario un auto para mover una sola
persona ni que entren 33 carros diarios a una ciudad a la cual ya no le caben
tantos, sino que se privilegia su circulación, por ejemplo, con proyectos de
ampliación de vías o construcción de intercambiadores que dejan por fuera al
peatón y el ciclista. Vale la pena mencionar que en la jerarquía mundial de
movilidad, el peatón y el ciclista ocupan el primero y segundo lugar,
respectivamente, en tanto que el auto particular ocupa el quinto lugar, después
del transporte urbano y el transporte de carga. Que en Bucaramanga se invierta
esta jerarquía y que además se prohíba la circulación en bicicleta, (como se
evidencia en las 76 señales ubicadas algunas de estas en las carreras 33, la
27, la 15, la 21, la 22, la 35 y la 36 o las calles 36 y 56, señales que además se encuentran en vías con
velocidad 30, 40, 60 Km/h, es decir, en vías
que no son rápidas y que contradicen la norma), no tiene ninguna coherencia con
la proyección “sostenible” del actual gobierno. Y no sólo es el tema de la
bicicultura, sino también el respeto por otro agente móvil, el más frágil de
todos, el peatón, y al cual menos se le protege.
ADNBuc:
¿Qué proyectos adelanta la colectiva para crear cultura ciudadana, en
cuanto a la importancia de implementar la bicicleta como medio de transporte?
AN: Nuestra actividad más especial es el
curso de ciclismo urbano gratuito que ofrecemos a las mujeres, de cualquier
edad, para que se acerquen a la bicicleta, la conozcan, aprendan a pedalear y
sepan algunos tips para moverse en las vías urbanas. Además, abrimos espacios
de discusión sobre temas de ciudad, en compañía de La Ciudad Verde y la
Corporación Ciudad y Ciudadanos, con tertulias que favorecen la construcción de
un discurso a favor de la ciudad, que se complementa con la fuere movilización
de opinión e información a través de redes sociales. Celebramos las fechas
especiales como el día de la mujer con la Rodada de Altura y pedaleamos la
primera noche de luna llena con las Rodadas de Luna. Y, para nuestro orgullo,
hacemos parte del equipo organizador del IV Foro Mundial de la Bicicleta, que
se llevará a cabo en Medellín, en 2015.
ADNBuc:
Hablando de cifras, ¿Cuántas personas se movilizan aproximadamente en la ciudad
en bicicleta? ¿Cómo ha contribuido el colectivo a que estas cifras
aumenten?
AN: Desconozco datos reales sobre esto y
me parece harto irresponsable dar “cifras alegres” que puedan tergiversar la
realidad. Según un reporte de Bucaramanga Cómo Vamos el 2% de la población se
mueve en una bicicleta, es decir, según el mismo informe, 7.600 ciclistas
urbanos. Yo llevo 12 años moviéndome en bicicleta en la ciudad y lo que sí
puedo asegurar es que hoy hay más gente interesada en desplazarse en bicicleta
por la ciudad. Y no sólo estudiantes, sino profesores y directivos académicos.
¿Cómo contribuímos? Cuando enseñamos sumamos más ciclistas a las vías. Esa es
nuestra gran contribución.
ADNBuc:
¿Qué es lo más complicado de movilizarse en bicicleta en Bucaramanga? ¿Qué
medidas preventivas deben tomar los ciudadanos para hacerlo?
AN: En las vías se vive una tensión por
la apropiación del espacio público donde el sentido de propiedad privada de los
automotores se traslada al sentimiento de dominio de las vías. Además, adolecemos
de bicicarriles, pero mientras se logra esta inversión, tenemos vías y la bicicleta es otro vehículo que debe sumarse a los
derechos y deberes para el tránsito, respetando las normas establecidas para
una movilidad segura, respetuosa y cordial.
No está demás el uso de luces y reflectantes, algunos usan casco, pero siempre
hacerse notar por los demás medios de transporte. Dicen que la geografía
también influye, sin embargo uno se acostumbra a que las pendientes hace parte
del reto de desplazarse en una bicicleta y no es complicado.
ADNBuc:
¿Qué tipo de apoyo necesita la colectiva Mujeres Bici-bles por parte
de las entidades gubernamentales?
AN: Mujeres Bici-bles se cuida de perder
su autonomía como movimiento social independiente; así tendemos puentes entre nuestro
deseo de tener participación y la capacidad de incidencia política en las
decisiones relacionadas con la bicicultura. Por ejemplo, ahora con la
construcción del bicicarril de la carrera 17, creemos oportuno que estos
proyectos sean socializados con nosotros, los ciclistas urbanos y seamos
convocados para la toma de decisiones. Ahora con el POT, debe ampliar lo
señalado exclusivamente sobre bicicarriles y ampliar su proyección a la
consideración de las 76 señales de prohibido bicicletas y la implementaciones
de biciparqueaderos.
ADNBuc:
¿Cuáles son los mayores retos para los colectivos de bicicletas en la
ciudad?
AN: Actualmente hay 6 colectivos que
lideran procesos pro-bici. El reto, por supuesto, es que más personas se
enteren de sus beneficios, sus probabilidades de uso para distancias menores a
los 8 km, el reconocimiento de la diversidad de actores del tránsito entre
ellos quienes optamos por el uso de la bicicleta como medio de transporte,
contribuir a disminuir la tensión y la violencia en las vías.
ADNBuc:
Ya que no existen ciclorutas en la ciudad, ¿cómo hacen para movilizarse y estar
seguras?
AN: Reconocemos
la ciudad como un espacio que debe posibilitar y garantizar el tránsito en bicicleta, incluso sin carriles para
bicicletas. La sola comprensión de los beneficios de la bici nos motiva
a usarla como principal medio de transporte. Acá está implicado un tema de
cultura y pedagogía ciudadana para compartir la vía, porque no son exclusivas
de los transportes con motor. Es difícil abrirse camino en un escenario tan
hostil y deben tomarse precauciones, sobre todo, hacerse ver a los conductores.
ADNBuc: ¿Qué beneficios para la
salud tiene el movilizarse en bicicleta, de acuerdo a las estadísticas
mundiales?
AN: Usar la bicicleta cuida de nuestra economía, es también positiva
porque mejora la salud, física y mental y a la conservación del medio ambiente
urbano, tiene un impacto positivo en el medio ambiente por reducir la emisión
de gases tóxicos, mejora la convivencia, requieren de una infraestructura más
económica que la que requieren los carros y llegan a ser más rápidas, especialmente en horas pico y en
zonas de densidad vehicular.
ADNBuc:
Para ud., ¿qué significa movilizarse en bicicleta?
AN: Empecé a usar la bicicleta para ir a
la UIS a estudiar. Ahora la uso para llegar a otras universidades a dar mis
clases. También llego en bicicleta a dar las clases de ciclismo urbano a otras
mujeres y en bici hago el 100% de los recorridos en Bucaramanga. Además, es
también objeto de estudio pues mi tesis de maestría está enfocada en la bici.
Tengo varias y sigo alcanzando mis sueños subida en una bicicleta.
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