El 3 de julio presenté el DERECHO
DE
PETICIÓN (Ver: http://www.demononave.blogspot.com/2015/07/derecho-de-peticion.html),
radicado con el #0014799, en la Dirección de Tránsito de Bucaramanga,
por medio del cual hicimos (porque el oficio iba acompañado de firmas que lo
respaldan) las siguientes peticiones:
1. Solicitamos a la administración
Municipal se retiren las señales de prohibición de la ciudad, y se estimen
medidas de protección de la vida de los peatones y los usuarios de la
bicicleta, que no sean restrictivas, que por el contrario permitan el coexistir
de los diferentes actores de la movilidad de la ciudad.
2. En caso de ser renuente en la
petición No. 1, solicitamos amparo al derecho de igualdad al cual tenemos
derecho los ciudadanos Colombianos y que se refleja en que así como se
establecieron medidas de restricción de transito de bicicleta, amparados en la
accidentalidad vial, se establezcan las medidas de protección idénticas a los
otros actores viales como son Motociclistas, peatones, y automovilistas.
3. Solicitamos medidas de pacificación
de tráfico en la ciudad así como establecer un plan de seguridad vial donde lo
que se establezca que la enseñanza del comportamiento vial debe ser por parte
de aquel actor que tiene el potencial de causar más daño, en este sentido deben
estar orientadas a proteger a los actores.
4. Así mismo solicitamos la revocatoria
del acto administrativo que dispone la colocación de señales de prohibición en
el tránsito de bicicletas, esto debido a que el mismo se realiza sin el lleno
de los requisitos legales.
5. Finalmente y de no atender la
revocatoria directa, debe proceder a realizar la modificación del citado acto,
en el sentido de establecer que es permitido el tránsito de bicicletas en estos
espacios.
Este oficio no solo es un acto
ciudadano de libre espontaneidad, de sana crítica, sino que responde a un mutuo
acuerdo en mesa de trabajo con la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, el Ministerio de Transporte y quien lo firma, para la pertinente
revisión de las señalizaciones que prohíben nuestra libre movilidad en
bicicleta y el inicio, desde lo formal, del reconocimiento de la bicicleta como
vehículo en algunas las vías de Bucaramanga y el Área Metropolitana.
Pues bien. Hoy recibí respuesta y, para
mi decepción, ni se respetó el acuerdo, del cual conservo fotografías y un
archivo de audio, ni se resolvió a fondo la petición. La respuesta de Jorge
Alberto Pérez Jiménez, asesor planeamiento vial, fue:
"De
manera muy atenta y para dar respuesta a su petición nos permitimos informarle
que esta fue trasladada al personal profesional del Grupo de Planeamiento Vial
para su análisis y elaboración del concepto técnico pertinente, de cuyos
resultados le estaremos informando de manera oportuna".
Los puntos de la solicitud están muy
claros: Si bien, por ejemplo, la petición 1, contempla un componente técnico
que es la evaluación de la señales y, el punto 4, contempla un aspecto legal,
la derogatoria de la resolución 169 del 13 de marzo de 2003, considerando
la respuesta recibida, el derecho de petición no fue respondido.
En este caso, el paso a seguir será convocar a los órganos de
control, Procuraduría, Personería y Defensoría del Pueblo, amparada en el
artículo 23 de la Ley 1755 de 2015, la cual obliga a personeros, procuradores y
defensores a garantizar el ejercicio constitucional del derecho de petición y
apoyen mi petición que- como ciudadana- solicito a la Dirección de
Tránsito de Bucaramanga, para dar trámite oportuno y respetuoso a mi
solicitud.
A continuación comparto imagen de la carta recibida.
mmm esta es la respuesta de una gran gran gran voluntad política para lograr la movilidad "sostenible" de la que tanto se jactan en exponer en cuanto medio se los permite. (sobra decir que es sarcasmo! .. )
ReplyDeletePara mi esa respuesta es un NO!: no nos interesan las bicis en la vía... que belleza... :S .. fatal!!! ..