La congestión víal ha ido ganando terreno en Bucaramanga y el área
metropolitana y todo parece indicar que es una situación que se agrava día a
día, siendo un peligro cierto que se cierne sobre la calidad de vida humana. La
anarquía del transporte, el crecimiento del parque automotor, la insuficiencia
de vías para el flujo vehicular, la falta de autoridad vial y la poca cultura,
son leitmotiv, según Vanguardia Liberal (http://www.vanguardia.com/santander/bucaramanga/227221-desesperante-asi-es-el-paso-vial-por-los-lados-de-canaveral) , del “desesperante” problema de
movilidad.
A este penoso valle de lágrimas, queremos sumar otros tres y un bonus
track:
1. USO RACIONAL DEL AUTO: Al indiscriminado deseo de ser dueño o dueña
de un auto, por razones de “comodidad” y estatus (comodidad que se traduce en
llenarse de paciencia para moverse del punto A al punto B, y estatus porque,
según parece, el auto provee sin duda una idea de “progreso” y mejores ingresos
de los unos en relación a los otros y también una sensación de seguridad), se
une la inexistente pedagogía del USO RACIONAL DEL AUTO, el cual se refleja en
la cantidad desproporcionada de autos con un solo pasajero (el conductor), y
que, de implementarse, puede ser parte de la solución para disminuir el “desesperante”
congestionamiento vial. En nuestra ciudad y el área Metropolitana NO EXISTEN pedagogías
que informen de la posibilidad, estimulen el uso y premien a quienes comparten el
auto. -¿Cómo así?, se preguntan, -¿compartir mi auto con personas extrañas? Sí,
respondemos, algo así, pero no con seres extraños sino con familiares, amigos,
vecinos. No es difícil imaginar que, por ejemplo, en un lugar X de la ciudad,
como Real de Minas, habitan 4 y hasta más estudiantes de la, por ejemplo, UPB, compañeros
de clase, de los cuales, tres llegan -cada uno-, en su auto y el otro llega,
por ejemplo, en Metrolínea. Sí, es una posibilidad que estos amigos estrechen aún
más sus lazos afectivos y compartan uno de los tres autos. ¿Solución? Dos autos
menos en el recorrido Real de Minas – Km 7 vía Piedecuesta y un usuario menos
de Metrolínea, víctima del hacinamiento y la incomodidad.
2. PROMOCIÓN DE LA BICICLETA COMO ALTERNATIVA DE TRANSPORTE: Lo de siempre,
lo de nosotr@s, mamert@s de la bicicleta, y que proclamamos a grito entero
(grito que parece no ser escuchado): la ABSOLUTA INDIFERENCIA POLÍTICA Y
PÚBLICA A ESPACIOS Y PEDAGOGÍAS QUE MOTIVEN EL USO DE ALTERNATIVAS DE TRANSPORTE,
como la BICICLETA, así seamos la séptima ciudad en América Latina, con más
ciclistas de ciclopaseo y recreovía. Asimismo, la ciudad fue, está diseñada
para favorecer la movilidad motorizada, ignorando (consiente o inconscientemente),
la PRELACIÓN MUNDIAL EN MOVILIDAD: Primero el peatón, segundo el ciclista y luego
todo lo que tenga motor. -¿Cómo así?, dirán, ¿Más espacios para caminar y andar
en bicicleta y menos para la colección de autos que tengo en el garaje de mi
casa? Sí, respondemos, un metro con cincuenta en cada lado de la autopista,
calles, carreras y avenidas, para quienes nos movemos en la bici y para
estimular que otros se sientan más confiados y seguros y decidan hacerlo. Además,
en las empresas privadas deberían estimular el uso de la bicicleta con
incentivos que se traducen en lo económico, incluso, en disponer de duchas y
zonas de hidratación, como una cafetería bien dotada. ¿Es en serio?, dicen en
las empresas. Sí, -respondemos. Si aumenta la calidad de vida de todos, ganamos
todos, incluyendo el mercado. Sin embargo, mientras eso sucede, bicicletas y
autos deben y pueden co-existir en las vías destinadas para la MOVILIDAD
(Movilidad: propensión de todo ser humano a desplazarse).
3. ¿DÓNDE PARQUEAMOS?: Por favor, señor taxista y señor conductor. Si tiene
auto, parquee en un parqueadero, las vías son para la MOVILIDAD. Por favor,
señores administradores de Centros Comerciales, dispongan de espacios
exclusivos para el parqueo de taxis y hagan valer esta inversión. El libre
parqueo no debe ser necesariamente responsabilidad de Tránsito. También es
responsabilidad de todos. Los dueños de las vías no son los taxistas, ni son
los conductores que parquean donde se les antoja. Las vías son de todos y, así
suene a disco rayado, su razón de ser es la MOVILIDAD. Más pedagogía, más
civismo, más urbanidad.
BONUS TRACK. TERCER CARRIL: Ante la creciente presión sobre la
capacidad de las vías para acomodar tanto carro, nuestros dirigentes después de
leer el resumen de CIUDAD SOSTENIBLE PARA DUMMIES, decidieron ampliar la
autopista. Y aquí, otra vez, se nos irrigan los nervios. Con bombo y platillo,
cerrada de vía y show mañanero se inauguró la construcción del TERCER CARRIL.
Sí, más vías para más autos y para más polución. Y ojo a esto: TERCER CARRIL
que ni siquiera contempla el más mínimo centímetro para peatones o ciclistas.
PRELACIÓN ABSOLUTA AL VEHÍCULO MOTORIZADO (y a esto le llaman
#CiudadSostenible). Recordemos la famosa frase de Lewis Mumford (autor que
nuestros dirigentes no leyeron, por supuesto): “Aumentar el número de carriles
a una autopista para resolver el problema de congestión vial es como aflojar el
cinturón para resolver la obesidad”. Disculpe, ¿esto qué quiere decir? –Quiere decir
que construir más y más vías puede ser contraproducente en el mediano o largo plazo y agravar la
congestión. Asimismo, frente a este tema, nos preguntamos, ¿y cómo van a hacer
para garantizar una movilidad efectiva durante la construcción del tercer
carril? Si ahora mismo es una tragedia, durante las obras de construcción va a
ser un verdadero viacrucis desplazarse de sur a norte y viceversa. Es hora de
que se hagan planes, que se aproveche este momento de las obras para estimular
a la gente a que comparta el carro, a que las empresas y universidades
estimulen el uso de la bicicleta, incluso, que pongan un bicicarril provisional,
con brocha y vinilo, sin inversiones dramáticas de dinero (acompañado de más
pedagogía en movilidad).
El asunto de la movilidad es un asunto de todos. No se trata de no usar
el auto, se trata de hacer un uso racional, aunque si vende el auto y se compra
una bici y le alcanza hasta para comprarle bicicleta a sus familiares y amigos,
sería estupendo (toco madera). Necesitamos más ciclistas en la vía. Sí,
asumiendo riesgos, como los asumimos todos. El asunto de la congestión vial no
solo compete a las autoridades, también nos compete. Acá vivimos, acá
respiramos y realmente es tonto ganarse un problema de salud, de nervios, de
vida, cuando la solución está en las manos de nosotros. Las personas que
dirigen esta ciudad y este departamento no saben lo que hacen. Y, bueno, errar
es de humanos.
Y pedalear también.
No comments:
Post a Comment
If you like it, share the post. ;)